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Poemas de Amor – Las investigaciones

 

_____Espacio: una biblioteca que llena todas las paredes, un escritorio en el que se apoyan un velador de estudio, una máquina de escribir, un diccionario gordo, libros, hojas y carpetas. En la pared del fondo, se apoya un pizarrón donde pueda ser visto por el público lo que se escribe en él.

_____Con un vestido de tweed gris, blanco y negro, mis anteojos, un peinado tirante y tacos altos, entro, prendo el velador y escribo en el pizarrón:
_____INVESTIGACIONES

_____Voy hacia el escritorio, agarro el diccionario y lo recorro como si estuviera buscando una palabra, la encuentro y leo:

_____Lengua: órgano del cuerpo, nombre del lenguaje humano.
_____La lengua como lenguaje tiene una íntima relación con el cuerpo, así en la producción como en la recepción, los sentidos: para producir sentido, se usan los sentidos y para recibir sentido, hay que sentirlo: sentir sentido. (siento con los sentidos para que otro sienta el sentido, sienta lo que acabo de sentir)
_____Escucho lo que yo misma pronuncio con la lengua, con la boca toda. Mi cuerpo habla cuando hablo, hablo con el cuerpo, los labios, la lengua, los dientes, la garganta, el paladar, el pecho, mi lengua siente el gusto de toda mi boca, hablo con un cigarrillo en ella, con la boca llena y vacía, con la sal de los labios y la asqueante reminiscencia del vómito en el velo del paladar, y hay efectos en todo el cuerpo, en las manos, en la pose, en los oídos que escuchan mi voz y la voz del otro, en mis ojos que ven la boca del otro, que imaginan y paladean su pronunciar, si toco los labios del otro también puedo escucharlo. El lenguaje entra por los sentidos, al menos por cuatro de ellos ¿se podrá oler el lenguaje, más allá de una referencia? ¿cómo olerlo?, puedo oler tu aliento al pronunciar, y el mío, no sé...
_____Hablo pero no hablo sola, hablamos con todo el cuerpo. La lengua es parte del cuerpo, un efecto en el cuerpo. La lengua escrita, incluso, es un efecto en el cuerpo, la postura, la presión en la lapicera, el ritmo del tipear... amo tipear, me encanta el sonido y la velocidad de mis dedos, moverlos, sin sentido cuando los miro, pero saben dónde encontrar cada letra, mágicamente, el cuerpo entiende su memoria y golpea, golpea el sentido, siente el sentido de cada letra. Leo con mis ojos, leo acostada, medio dormida, sentada y en el colectivo.
_____La lengua es una operación corporal, una relación corporal, sexo, en soledad o compartido, deseo puro, regodeo con la lengua, secreción de saliva, agua en la boca.
_____El mejor efecto, el mayor regodeo, es el afecto. Te afecto con un efecto imbatible, te amo, te hablo y así, te escribo y te recito un poema de amor. El lenguaje como amor, medio de producir efectos y afectar al otro, intermediario del deseo, lo carga, lo porta, lo comparte, lo lo preanuncia, pronuncia, como un juego previo, como un canto de jilguero, impresionarte, impresionarnos mutuamente. El resto del amor, está en el cuerpo, como otros lenguajes, secretos, que la lengua lame, chupa, a veces, traduce en palabras.

_____Me siento frente a la máquina de escribir, que ya tiene un papel avanzado en escritura  y escribo algunas palabras más. Sin sacar el papel de la máquina, giro el carretel para leer lo que acabo de escribir:

_____-Oh retumba
______     Retumba
_____La revuelta

_____Agarro una carpeta de entre las cosas del escritorio y empiezo a leer los papeles de su interior:

_____No hay forma
_____no es imposible
_____no hay forma
_____de hacerlo
_____desearé deshacerlo deseante hace hago agua gota gata
_____no hay forma
_____hay mil
_____mi cabeza se pone en posición de mirar
_____no hay forma
_____silencio
_____yo no tengo palabras
_____yo no tengo ojo
_____ni oído
_____para cantar
_____canto
_____no es imposible
_____sos un amor, me dijo
_____el amor
_____no tiene forma
_____¡pero no es imposible, digo!
_____no hay forma, ni modo, ni manera, ni posición posible
_____posable
_____sos un amor, amor
_____¿de qué forma?
_____forma de pregunta
_____signo
_____equis eterno
_____la equis es eterna
_____es la forma A
_____formal
_____del A mor?
_____no, no es imposible
_____como nada
_____como la nada
_____cómoda
_____¿estás cómoda? Dijiste
_____sí, si no hay forma
_____cuando me decís cómo me ves, me preocupo, pero aún así te pregunto
_____¿cómo soy? ¿cómo me ves?
_____la gente pregunta a veces ¿cómo me veo?
_____una rara forma de pasiva, se lo pregunta al otro, en primera persona
_____¿cómo te ves?
_____no sé
_____no hay forma de que te vea como te ves
_____puedo decir cualquier cosa ahora
_____total, me ves
_____no hay forma
_____de que me veas
_____total me ves, amor
_____no me digas una sola palabra
_____de ninguna manera
_____ni una vez
_____ni siquiera amor
_____nunca más, amor.

_____Me paro, voy hacia el pizarrón y escribo bajo “investigaciones” la palabra:
_____AMOR
_____De pie, leo:

_____Un sudor frío
_____por la espalda
_____me recorre
_____ir-re-me-diable-mente
_____me recorre
_____un temblor
_____en el centro del cuerpo
_____¡cuánto!
_____me retuerzo
_____-la felicidad es una palabra larga
_____que se afina en el medio
_____pero se abre en los extremos
_____calla y suena alternativamente
_____como una respiración agitada
_____la lengua se afina en la i
_____y se abre la a entre los dientes
_____sin tocarlos casi
_____cantando
_____felissidad
_____lisa y llana
_____llena de fe
_____fácil
_____easy
_____(fell easy)-
_____da en el cuerpo
_____todo a la vez
_____sordo y sonoro
_____vibrante
_____palatal
_____dado vuelta
_____hecho lengua
_____teta
_____concha
_____retorcido como una palabra
_____traducido translúcido
_____fácil
_____perfecto besar.

_____Bajo “amor” escribo la palabra:
_____FERNANDO
_____y leo

_____Me miraba diferente y no era él mismo
_____ni el mismo
_____dijo que mi poema se trataba de sexo
_____se trababa
_____de sexo trabado, chispeante, fricativo
_____era diferente
_____la óptica
_____como ésta
_____diseño de página, vista normal o en esquema
_____acento arriba, donde ahora está la p, o el corchete, no
_____al lado del punto y coma,
_____punto de vista
_____oh punto del tipeo
_____es un tipo diferente
_____el que me mira
_____dijo que mi poema se trata de sexo
_____y se trata de sexo
_____de deseo
_____-Le conté mi vida.-
_____le conté eso que acaba de pasar y que todos ven como distinto
_____se lo conté en pasado
_____ya hecho
_____ya terminado
_____desde el presente
_____e insistió en que mi poema se trata de sexo, de amor, de deseo
_____¡vio el deseo en los huesos rotos!
_____en los huesos de las palabras de las oraciones
_____en el quiebre de la k
_____y del art
_____y del mall
_____vio lo mismo
_____que ven todos
_____pero dijo que se trataba de sexo
_____-quiero introducir la risa en el poema
_____el suspiro del reconocimiento que no es una risa, que es un índice de risa
_____una risa para adentro pero con ese suspiro risa para afuera
_____esa concesión mínima de risa para el otro pero que es risa para mí misma
_____para reírme de mí, para concedérselo a él
_____para que sepa que me río de mí por lo que dijo él-
_____y escuchó la historia como algo normal
_____creo que hasta hizo la misma risa que ahora intento contar
_____algo cerró con la risa
_____algo quedó en su lugar

_____Al lado de la palabra “amor” escribo:
_____ADRIÁN
_____y leo:

_____Giro en la escala cromática
_____Mar del Plata
_____Años ha
_____Manos en mi cuerpo
_____Hoy estábamos ahí
_____Y esta noche miro fotos viejas
_____Eras muy flaco cuando te conocí
_____Estabas triste
_____Estos días
_____Tus mejillas
_____Están rellenitas
_____Te miro y reconozco
_____Los signos de una felicidad mía también
_____Es muy raro
_____Hace un año
_____Casi ni siquiera tenías barba
_____A veces repetís mis confesiones
_____Como un ratón
_____Confesiones que yo no tomo en cuenta
_____Pero entran en tu cabeza
_____Y te hacen feliz
_____Un cuello largo
_____Una vieja amiga
_____Hoy releí algunas cartas a Gaby
_____Apasionadas
_____Algo más que dejé atrás
_____Pero atesoro
_____Miré fotos
_____Y nos vi a todos
_____Gordos, flacos, peludos
_____Con pelo corto
_____Siempre juntos
_____A distintas distancias
_____Girando
_____En escalas cromáticas
_____Vos sos amarillo y yo rojo
_____Kary es violeta
_____Nacho azul
_____Claire celeste, casi blanco o gris, perlado
_____Gaby es fucsia
_____Ximena es verde
_____A veces casi azul, pero íntimamente verde
_____Y Santi es beige, toda una gama de marrones y tostados
_____Dorado incluido
_____Walter?
_____Walter es bordó, pero creo que es bordó solo para mí
_____Lo mismo que Javi, celeste cielo solo para mí
_____Te sorprendías de esto de los colores
_____Pero creo que en el fondo comprendés
_____Hoy con el sol
_____Hacía frío
_____Tantos climas
_____Hace un año
_____Hoy
_____Era todo tan distinto
_____Ni nos dábamos la mano
_____Vimos perros en Mar del Plata
_____Como yo vi hace un año
_____Vos jugabas
_____Y yo tenía miedo
_____De llevármelos a mi casa
_____Como a Julia
_____Recién hace un año que tengo a Julia
_____Hermosa
_____Hermosa Julia
_____Mis perros
_____Están
_____A través de los años
_____Distintos también
_____Bonitos
_____Crecen
_____Pelados y peludos
_____Son del mismo color casi
_____Pero sus formas son tan distintas
_____La gente los mira en la calle
_____Son hermanos
_____Indiscutiblemente
_____Son iguales
_____Y sin embargo
_____En un lugar
_____Son extremadamente opuestos
_____Iguales y diferentes
_____Idénticos e incomparables
_____Supongo que ésa es la clave
_____De toda una relación
_____La repetición
_____De lo inconstante
_____La reaparición
_____Inigualable
_____Del pasado
_____Como un presente
_____Nuevo
_____Me hace llorar
_____Lloré muchas veces a tu lado
_____En este último viaje
_____Creo que no te diste cuenta
_____Salvo cuando te dije
_____Pero entonces era
_____Solamente de frío.

_____Debajo de la palabra “Fernando” escribo:

_____JOHN LENNON Y JULIA NENA

_____Y leo:

_____Yo también quiero un cielo
_____tranquilo
_____Canta Spinetta una canción que siempre me gustó
_____no me gusta Spinetta
_____me gustan las canciones
_____el sonido, como el olor, el cielo
_____películas segundos
_____salta Julia
_____atropella a John Lennon
_____la estufa hace un círculo de hogar
_____y el sonido, la radio
_____salta
_____llueve, hace días
_____el tiempo se vuelve contra el tiempo
_____hice más en cinco días de lluvia que en tres meses
_____salto
_____mantengo
_____alto
_____Julia me besa
_____me rasguña
_____me cela
_____John Lennon le ha quitado la pelota
_____el tiempo pasa adentro como pasa la pelota
_____estamos solos, los tres, en casa
_____tengo una casa, una habitación
_____para leer, para escribir, para leer
_____para escuchar
_____tengo secretos otra vez
_____¿cómo se puede vivir sin secretos
_____los ojos siempre abiertos
_____la boca lista
_____las manos siempre en movimiento?
_____viene el invierno
_____me acurruco
_____me guardo algo
_____(de lluvia, de cielo plomizo
_____que va a caer)
_____descanso
_____juego con mis niños
_____lloro
_____prendo la estufa
_____lloro
_____el día terminará pronto
_____después de tanta exposición
_____necesito verlos jugar
_____tener calor
_____las orejas de Julia juegan con su expresión
_____ha adquirido gestos propios y voluntarios
_____como John Lennon
_____el rostro de John Lennon tiene una dignidad gestual
_____que Alejo dijo era de Oscar Wilde
_____quizás empiece a llamarlo Oscar Wilde, pero no
_____digo Julia, releo el poema en voz alta y Julia me mira cada vez que repito su nombre,
_____espera que lo repita,
_____salta
_____viene hacia mí
_____me impide escribir
_____a besos y coletazos.

_____Debajo de “John Lennon y Julia Nena” escribo la oración:

_____ALEJANDRA ES EL NOMBRE DE MI HERMANA

_____Y leo:

_____Infante
_____los ojos de Julia
_____en la terraza de mi casa
_____en las escaleras
_____más perros y más piedras
_____mi hermana estudiaba o dormía la siesta
_____mamá atendía a su mamá
_____Wendy, y después WendyyCanela
_____y yo
_____en la terraza de mi casa
_____yo al nivel de los perros
_____y sus lenguas
_____repito lo que dicen
_____John Lennon gruñe y gime
_____me mira fijo
_____fijamente
_____los perros y las piedras y yo
_____una y otra vez
_____en las terrazas de las casas
_____hace frío
_____pero sostengo el cuaderno
_____para que no se vuele
_____al viento
_____releo el libro
_____una y otra vez
_____recreo
_____los personajes de las películas
_____un amor intenso
_____de película
_____lineal
_____sin conflicto aparente
_____incesto
_____mi hermana dormía la siesta o hacía los deberes
_____fuera de ella
_____yo tenía mi poder
_____limitado poder ilimitado
_____sé que su novio besa a otras chicas
_____si me besa a mí
_____delante de ella
_____todo es tan normal
_____mi hermana dormía o hacía lo que debía
_____me cuidaba
_____por si hacía falta
_____en la terraza
_____lengua de perros
_____beso de lengua
_____media
_____más chico que ella
_____más grande que yo
_____un hermano más
_____el del medio
_____ilimitado poder limitado
_____de prestado
_____tengo secretos
_____que le cuento solo a él
_____y a ellas, perras
_____lesbianas
_____me chupan sus lenguas de perro
_____medio pelo
_____mamá cuida de su mamá
_____mi hermana cuida de su hermana
_____yo perra cuido de mis perras
_____narcisas
_____incestas
_____escribo novelas
_____actúo en películas
_____en la perra terraza de la casa
_____tanto perro suelto
_____por ahí
_____él me abraza como un perro
_____perro de piedra
_____me abraza y me aplasta con su demanda de perro
_____no sabe decir te amo
_____sólo le falta hablar
_____me mira fijo
_____como John Lennon
_____me lame
_____pero, perro
_____cuando yo siento el viento
_____cuando yo soy un perro
_____te vas a dormir la siesta
_____me dejás intemperie perro
_____abandono perro
_____terraza vacía derruida remodelada perro
_____mamá trabaja
_____mi hermana trabaja
_____yo sigo cuidando perros
_____y perras preciosas
_____tesoros
_____soles gemelos
_____hermanos
_____desiertos
_____el amarillo y la arena de Tatooine
_____tatuaje de película
_____rubia piedra
_____negra
_____morocha
_____mitad
_____de medio pelo
_____más grande que yo
_____y más chico que ella
_____más grande que yo
_____e igual que ella
_____mejor amigo de la mujer
_____pero
_____ella no tiene sexo
_____yo tengo sexo
_____hace de mamá pero no es mamá
_____no podría parir mis perros
_____aunque quisiera
_____no podría parir mis perros
_____parís
_____ciudad luz
_____francés, tercera lengua
_____lejana
_____pequeña
_____terraza
_____algo de sexo
_____inconexo
_____durante la siesta
_____el placer
_____aprender
_____el francés de los perros.

_____Borro todo lo escrito en el pizarrón y escribo bien grande la palabra:

_____RIMBAUD

_____Me siento en el escritorio y agarro uno de los libros que allí se apoyan, una poesía/obra completa de Alejandra Pizarnik, haciéndolo bien visible para el público, de allí leo el siguiente poema:

 

_____SOLO UN NOMBRE
_____alejandra alejandra
_____debajo estoy yo
_____alejandra

_____Poniéndome frente a la máquina de escribir, retiro por completo el papel que dejé allí, y leo lo que estaba escrito allí antes de empezar:

_____Recomenzar una literatura sin lenguaje, con un lenguaje propio, incompartible, un lenguaje perro, de mí para mí, yo no siendo otro, yo siendo yo. No es posible, el lenguaje no es plano, ni ahistórico, pero aun así, al lado del teléfono, escribo sobre escribir un lenguaje inexistente, eternamente pegado a algo, intrínsecamente ligado, exacto, idéntico, yo es yo.
_____Es imposible. Toda mi teoría de la poesía se traduce, o se otraduce, se trata de hacerse otro. Pero no, quiero decir lo que digo aquí: yo es yo, lo digo, aunque no lo veo, ni lo miro, no hace falta, es.
_____Yo es yo, y se acabó el lenguaje. Yo es yo, no hay representación, ni comparación, no es un parámetro, no frena, no para, no enfrenta, yo es yo, no al lado de yo sino en el mismo lugar, yo.
_____Rimbaud es Rimbaud. Pero es una palabra, como yo, son dos palabras, tres, Rimbaud es Rimbaud. Tres palabras son dos palabras y así son cinco, nueve, once inclusive. Inclusive, una y ya cinco exclusive. Me gustaron esas dos palabras, parecen poder hablar de sí mismas un poco, quitarse algo, ponérselo, o mejor, hablan más que de sí mismas, hablan de las otras palabras y sus cantidades, representan otras relaciones que no se dan fuera del lenguaje. Un lenguaje así, pegado al lenguaje, un metalenguaje no, algo que no existe fuera de ¿o sí? ¿puede el lenguaje representar una relación? Es una relación en sí mismo, pero no puede representar al mundo ni a los relacionados. No, inclusive no es nada o es tanto como la palabra casa u ola. Hola no debería existir en mi lenguaje, si es para yo. Eso es, yo es yo, no hay otra, no otro, otro no, trono, eso es, otro es tú, otro estúpido. Quiero quitarte del lenguaje, destronarte, no hablarte más, no tener otro, no otro no, eso es lo que quiero hacer, que no existas. Pobre lenguaje, quiero matarte a vos, al otro, al tú, y me la agarro con él, él es vos, yo soy yo, vos sos otro, horrible, que me miente. Si el lenguaje te sirve a vos para mentirme, te lo regalo, no lo quiero, no existe. Lo odio.

_____Infantilmente apasionada por las últimas palabras, me retiro violentamente.

 

Romina Freschi
mosquitodragon@tutopia.com
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